Dentro de la comarca de Alhama, en el término municipal de Chimeneas, se localiza la pequeña localidad de Castillo de Tajarja cuya plaza principal se levanta sobre el mismo trazado donde estuvo ubicada la fortaleza del lugar, importante bastión defensivo del reino musulmán del cual todavía persisten hoy sus arcos de entrada que junto a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz y la llamada Casa del Castillo configuran un pintoresco espacio lleno de historia.
Una vez acabada la guerra los Reyes Católicos nombraron como Alcaide de la Alhambra al conde de Tendilla quedando de esta manera las tierras de Tajarja y Agrón bajo la jurisdicción de la ciudad alhambreña. Aunque estas tierras fueran simplemente eso, tierras sin población ya que Tajarja no seria repoblado por cristianos provenientes de Andalucía y Castilla como en otros pueblos de alrededor. Únicamente os restos de la antigua fortaleza fueron aprovechados para construir una residencia veraniega del linaje Mondejar, descendiente del condado de Tendilla y como este ligado a la alcaldía de la Alhambra. A partir del siglo XVIII es cuando empiezan a llegar campesinos a la población naciendo esta a partir de la posible plaza de armas de la antigua fortaleza que quedó configurado como centro de Castillo de Tajarja.
Armas de los Mondejar
De los restos originarios de la fortaleza árabe, que al parecer tenia planta trapezoidal, solo se conservan dos lienzos de muro en los que se ubican sendas puertas con forma de arco de herradura. Dichos lienzos aparecen almenados con cinco merlones cada uno. A un lado queda la casa de los señores llamada por los lugareños como Casa del Castillo la cual se incluye dentro de la fortaleza. La hermosa fachada principal de la casa debía corresponder con la muralla de la fortaleza disponiendo esta fachada con otro arco de herradura posterior a los anteriores. Al otro lado de la plaza se ubica la Parroquia de la localidad construida a principios del siglo XX. Pero sin duda la vistosidad del lugar de lo dan sus anaranjados arcos, aparentando ser mas bajos de lo normal por la subida del pavimento y al ser mutilados para el paso de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario