domingo, 30 de septiembre de 2012

La imagen actual de las Angustias


En la segunda mitad del siglo XVI se impone en España la corriente de realizar imágenes “de vestir”, hasta entonces habían predominado las de talla completa.  En 1561, la tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois, encarga al escultor y pintor baezano Gaspar Becerra Padilla una imagen de talla de la “Virgen Dolorosa” tomando como modelo un cuadro de su propiedad. Esta alcanzó gran fama y fue muy imitada posteriormente, el mismo Alonso Cano la pintó en un lienzo que hoy se conserva en la catedral granadina. Para la profesora Isla Mingorance, la talla de la patrona granadina bien pudiera haber salido, por las semejanzas de rasgos y policromía con otras obras de Becerra, de este taller. Coinciden además las fechas, en la década de 1560 la hermandad realizaba gestiones ante Felipe II para la cesión de los terrenos donde construir la nueva ermita. ¿Pudieron los cofrades de las Angustias que se encontraban en la corte tener conocimiento de esta imagen y encargar una igual para traerla a Granada? Nada cierto sabemos, ya que su llegada a Granada se enmascara en las leyendas creadas entre el pueblo.

La Dolorosa de Gaspar Becerra, Alonso Cano

Lo que sí conocemos es que en origen la imagen fue una dolorosa de tamaño natural, de pie, tallada de una pieza cabeza y tronco, con manos entrelazadas separadas del cuerpo, entonces no presentaba la imagen de Cristo muerto en su regazo. Será a finales del XVI o principios del XVII cuando se le añada esta imagen colocada en un banco de madera ante ella, además de la cruz tras de sí para conseguir una iconografía similar a la que aparecía en la tabla de Francisco Chacón que en sus orígenes veneraban. En un inventario de 1614, aparece ya reseñada la existencia de la talla de un Cristo. En otro de 1616 hay referencias no de uno sino de dos imágenes distintas. Tras un estudio de los distintos inventarios y grabados existentes, la profesora Isla ha llegado a la conclusión de la existencia de al menos cuatro tallas diferentes incluida la actual de mediados del siglo XIX. Sera en pleno barroco cuando a la imagen se le adicionen mantos y ropas bordadas, corona, cruz de plata y media luna a los pies. Otro importante cambio en su fisonomía llevo a cabo el escultor sevillano Pedro Duque Cornejo, este trabajó en la iglesia de la Carrera entre los años 1714 y 1718, principalmente en el apostolado que hoy se conserva. A él se  atribuye el cambio de las manos entrecruzadas por las actuales separadas, al parecer, para que la imagen pudiera lucir la cruz pectoral que regaló el arzobispo de los Ríos y Guzmán. También modificó la posición de la cabeza, hasta entonces inclinada hacia la derecha, dándole la frontalidad que hoy observamos. 

Vesperal del siglo XVII, Catedral de Granada
La Virgen de las Angustias y Fernando VI, siglo XVIII

Isabel II fue una de las soberanas que mayores donaciones realizó a la hermandad entre ellas una corona aun conservada. Entre los presentes de la reina se cree que se encontraba la talla de Cristo actual fechada entre 1862 y 1865 de autor desconocido ya que aparece en una litografía bastante exacta de la época. Ya entonces aparecía cubierta con un sudario y tapadas las piernas por el manto de la Virgen, estética que se mantuvo hasta 1989 en el que tras la restauración de ambas imágenes se pudo desmentir la creencia popular, varias generaciones de granadinos lo vieron así, de que carecía de las extremidades inferiores. Esta es, muy resumida, la historia de casi cuatro siglos en la imagen que hoy centra todas las miradas, una talla que no se debe a una única mano, sino que ha sido recreada y adaptada a lo largo de los años según los deseos de sus cofrades y las donaciones de sus devotos.

Litografía del siglo XIX
Mayo de 2011
Para saber más:
 Además de la publicación ya referida de la profesora Isla, recomendamos dos extensos artículos sobre este tema de D. Manuel Salvador Sánchez Aparicio (Pinchar aquí).

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días, ante todo felicitarles por su blog y por esta interesante entrada que acabo de encontrar. Me permito recomendarles nuestro proyecto "La Virgen de luto", que considero les resultará de interes. Reciban un cordial saludo, quedamos a su disposición.

www.lavirgendeluto.com
facebook.com/lavirgendeluto