lunes, 26 de enero de 2009

Las Puertas de Santa Fe

Sobre el emplazamiento que hoy ocupa la ciudad de Santa Fe fue levantado en 1491 un campamento militar por las tropas cristianas al mando de los Reyes Católicos con visión directa de Granada y como centro de operaciones que de manera definitiva pondrían fin a la resitencia de los reyes granadinos y con ellos a la última presencia musulmana en España que durante siete siglos había ocupado toda la península. Un fortuito incendio provocado en un descuido de una doncella en el interior de la tienda en la que se cobijaba la reina hace que el campamento sea reconstruido en piedra y ladrillo alineándose las edificaciones en una planta cuadrangular al modelo romano y formando sus calles principales una cruz que se entrecruzaban en una plaza, ideado el diseño por la reina Isabel. A la vez el campamento es fortificado, es construida una muralla con foso, cuatro puertas y diversas torres. Esto haría el terror de los granadinos que veían la clara intención del enemigo a la vez que como cuentan los cronistas el sitio fue orgullo y motivación para sus constructores. Desde esta posición los reyes son avisados de la toma final de la ciudad al divisar la enseña cristiana sobre la alcazaba alhambreña junto con los tres cañonazos disparados desde esta.
De la Santa Fe medieval nada queda hoy, hecho este debido sobre todo al fuerte terremoto acaecido en 1806 que asoló prácticamente todas las edificaciones de la población. De ese hermoso pasado solo podemos contemplar las 4 puertas que formaban parte del recinto amurallado y que se sitúan en los extremos de las dos principales vías. Las puertas fueron transformadas en capillas en los siglos XVII y XVIII dedicándolas a cuatro advocaciones marianas; la puerta de Granada es dedicada a la Virgen del Rosario, la de Jaén a la de Belén, la de Sevilla a la de los Dolores y la de Loja a la Virgen del Carmen. Esta última fue derribada por orden del ayuntamiento a comienzos del Siglo XX aunque nuevamente levantada posteriormente. Con motivo del V centenario del descubrimiento de América son restauradas por última vez.
Histórica ciudad la de Santa Fe, que presume de haber sido testigo de la firma de dos documentos trascendentales para la historia universal: la rendición del último bastión arabe en la península y el pistoletazo de salida para la conquista del nuevo mundo.




Puerta de Loja

Puerta de Jaén

Puerta de Granada

No hay comentarios: