martes, 11 de agosto de 2009

Las Atalayas de Moclín


Dejamos las torres de alquería de la vega granadina para ver como funcionaban las atalayas de vigilancia en época medieval, Moclín es un claro ejemplo de este sistema defensivo. Esta zona está dentro de lo que fue la frontera del Reino Nazarita de Granada con las tierras de Castilla tras la toma de Alcalá la Real, aquí la lucha entre árabes y cristianos fue constante y en ocasiones fueron muy crueles las batallas como la de Malalmuerzo. La población conquistada tenia dos opciones, someterse o abandonar sus tierras. Los sometidos conservaron su cultura y religión y vivían en sus propios barrios físicamente separados del resto. Aun así el intercambio cultural se produce, claro ejemplo de ello es el Mudéjar.

Pero volviendo al arte de la guerra, en las poblaciones de frontera hay que estar en continua alerta a todos los movimientos que hace el enemigo para poder responder con la máxima rapidez a los ataques que se pudieran dar. Para vigilar esta frontera los nazaritas crean una compleja red de torres atalayas que se extendía por todo el Reino de forma radial a la capital aunque con conexiones transversales entre ellas. A través de estas se podía transmitir rápidamente la información mediante el uso de humo o espejos de día y fuego de noche. Las que vamos a ver son las que mirando hacia Alcalá la Real formaban el anillo defensivo del castillo de Moclín desde el que se controlaba el camino de Córdoba hacia Granada.

Atalaya de Mingoandrés

Si nos situamos en lo alto de la fortaleza moclineña dirigiendo nuestra mirada hacia el Noroeste hacia tierras jienenses, podremos observar tres cerros de aproximadamente mil metros de altitud y coronando cada unos de estos una atalaya, en el horizonte puede adivinarse la silueta de la fortaleza alcalaína de la Mota. De las tres torres la situada mas a la izquierda de nuestra visión es la de la Solana la cual ya vimos con anterioridad. A su derecha se alza la torre de Mingoandrés de fábrica de mampostería y con una altura de seis metros. La torre fue restaurada en por la escuela-taller de la localidad ya que había perdido buena parte de material en su lado sureste y es facilmente visible desde la carretera de Córdoba tras pasar Puerto Lope. La más situada a la derecha es la denomina de la Porqueriza o de Tózar por estar cerca de este anejo.
Esta torre es la mejor conservada de esta zona con una altura de siete metros, además todavía se aprecia el hueco de acceso al habitáculo y el dintel de este. Junto a esta encontramos varias trincheras de la Guerra Civil española.

Atalaya de Tozar o de la Porqueriza

Desde estas tres torres se controla un amplio espectro de visión sobre las tierras de Alcalá la Real. A su vez desde cada una de ellas se divisan las demás y la fortaleza favoreciendo la comunicación. A su vez Moclín se enlaza con Illora, Colomera y Granada a través de otras torres.
Dentro del anillo que forman las torres descritas y la fortaleza se halla una llanura llamada del Malalmuerzo de la que cuentan las crónicas que fue escenario de la batalla del mismo nombre.
Estando acampadas las tropas cristianas en este lugar fueron atacadas a la hora del almuerzo siendo derrotadas las fuerzas cristianas, de ahí el nombre.

Si bien el acceso al castillo ha sido debidamente acondicionado, no se puede decir lo mismo de el de las torres resultando bastante complicado el llegar a ellas siendo necesario atravesar los campos que la rodean. Sería interesante potenciar estas mediante accesos seguros dado el valor que el conjunto posee.

Atalaya de Mingoandrés vista desde la atalaya de la Solana, en el horizonte la silueta de Alcalá la Real.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This website is without question wonderful, seriously worth studying

Anónimo dijo...

Whoa this website was awesome. Excellent work and/and also continue the excellent work. Thanks for the article this works well for us