lunes, 24 de agosto de 2009

El Pilar de Elvira


La calle Elvira fue principal vía de acceso a la ciudad a través de su puerta, construida en el siglo XI como entrada fortificada a la ciudad musulmana y mantenida en época cristiana, hasta que a finales del siglo XIX se abre la Gran Vía de Colón. Como arteria principal del Centro de la ciudad, la Gran Vía supuso la desaparición de gran parte de los edificios que conformaban la medina de la ciudad. Pero antes de esto la circulación se desarrollaba por la sinuosa y estrecha calleja que conducía al antiguo camino de Elvira. Es esta también la frontera natural del barrio del Albaicín Bajo, con el que comunica mediante empinadas calles.
A pocos metros de la puerta, en un edificio que hace esquina con la Cuesta de Abarqueros, se sitúa desde antiguo un pilar de grandes dimensiones que ocupa casi todo el ancho de fachada de dicha casa. Este servía de abrevadero para los borricos provenientes del campo y fuente para la sed de los viajeros recién llegados a la ciudad. En su frontal de piedra de Sierra Elvira encontramos tallada una granada como emblema de la ciudad, sobre su pila vierten el agua dos caños enfrentado entre sí. Sobre el pilar se sitúa una lápida de piedra blanca la cual señala que fue reedificado en el año 1671, por lo que suponemos debió existir otro más antiguo con anterioridad. Centra el conjunto una hornacina flanqueada por faroles de forja en cuyo interior existía hasta hace unos años un lienzo antiguo con la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, protegido por un cristal y una reja también de forja. Remata todo el conjunto un tejadillo.
Las vicisitudes de este pilar son muchas, su suerte ha corrido pareja a la de la calle en un progresivo abandono con el paso del tiempo. La pérdida de población de la zona, la proliferación de indigentes y los actos vandálicos se han dejado ver especialmente en esta histórica fuente que se ha visto convertida en improvisado baño de mendigos y perros. Ha sido objeto de destrozos y pintadas, su hornacina apedreada y roto el cristal, el valioso lienzo pintarrajeado con espray y pintura. En definitiva aquí se ha visto la cara más vergonzosa de una ciudad muchas veces indolente ante la pérdida de su patrimonio. Las restauraciones han sido continuas, la última ha sido terminada hace escasas semanas y en la actualidad presenta el aspecto que podemos observar en las fotografías. Se ha limpiado y saneado todo el conjunto, cambiado toda la fontanería, recuperado la pintura en colores azules, rojos y ocres en la pared, cambiados los faroles y en la hornacina se ha colocado una reproducción facsímil de una lámina de la Virgen de las Angustias distinta de la anterior que en la actualidad se encuentra custodiada por la Hermandad de la Entrada en Jerusalén de la vecina Parroquia de San Andrés, la cual retiró el lienzo hace unos años antes de que fuera completamente destrozado, con la intención es proceder a su restauración aunque no se sabe si se podrá reponer en su lugar vista la actitud incívica a la que ha sido sometido en los últimos años. La restauración, llevada a cabo por el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ha incorporado un novedoso sistema consistente en un recubrimiento especial que impide que las pintadas, tan prolíficas en esta ciudad, se fijen en las paredes lo cual facilita su eliminación.
Es inevitable el preguntarse cuánto tiempo tardará el pilar en ser de nuevo expoliado ya que con su reapertura ha vuelto a ser frecuentado por los "pies negros". Debiera ser prioritario para las administraciones el recuperar para la ciudad y para el comercio sobre todo esta calle que tan atractiva es para el turismo a la par que insegura por lo que la imagen que de ella se llevan los visitantes no es la deseable.


Inscripción en la lápida del pilar: "Granada mandó reedificar este pilar, siendo corregidor Señor don Decor de Salvatierra, señor de la villa de Salvatierra. De Francisco, regidor perpetuo de la ciudad de Salamanca. Administrador Superintendente General, director de las reales Rentas de sus majestades, actividades y su reinado. Año de 1671".

No hay comentarios: