domingo, 10 de mayo de 2009

La Alhambra Iluminada. A la memoria de Don José Faus


En esta ocasión no podemos dar al lector las indicaciones precisas para descubrir un nuevo y recóndito lugar de nuestra Alhambra. Hoy traemos a esta sección una parte intangible y sin embargo íntimamente ligada al palacio nazarí, el cual ha inspirado a lo largo de la historia a multitud de artistas, pintores, poetas y compositores, de estos últimos suenan en este blog algunas composiciones.
Pero si hay una obra que se pueda considerar la “banda sonora” de la Fortaleza Roja esa es “La Alhambra Iluminada”, fruto de la inspiración de quien fuera durante décadas director de la Banda Municipal de Granada, Don José Faus Rodríguez. Nacido en Benaguacil (Valencia) en 1913, comienza sus estudios musicales a temprana edad, siendo alumno entre otros de Joaquín Turina consiguiendo plaza en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles. Fue director titular de la Unión musical de Almansa primero y a partir de 1953 de la Municipal granadina durante treinta años hasta su jubilación al frente de la cual desarrollo una importante y exitosa labor compaginada con una intensa actividad compositiva. De esta destacamos hoy la que ha sido con el tiempo su obra más famosa “La Alhambra Iluminada”, todo un regalo a la ciudad que lo acogió como un granadino más. Compuesta en 1953 la obra es una suite-fantasía inspirada en las vistas y rincones de la Alhambra y el Generalife. Posteriormente en 1958 se le añadiría a modo de introducción “Los Preámbulos”, inspirados en los atardeceres de Sierra Nevada. La obra esta, desde el punto de vista de un profano en lo musical, repleta de encantadoras y evocadoras melodías que transportan al oyente a través de los siglos hasta las habitaciones de la corte nazarí o bien inspirados pasajes que describen las sensaciones que un paseo por los palacios produjeron en el autor. Toda la obra está imbuida del estilo netamente andaluz tan característico en la extensa producción del Maestro Faus.

Se cumplen ahora veinticinco años desde que nos dejara un 13 de Mayo de 1984, su deseo fue descansar en su Granada a la que tanto quiso, la que tanto le debe. La misma que le dedico una calle en la zona del Camino Bajo de Huetor, acertadamente rotulada como “Maestro Faus”. Pero afortunadamente, a pesar de su desaparición, podemos disfrutar de las composiciones que nos legara a través del blog que sus hijos han creado para divulgar la obra de Don José, una iniciativa de la que nos congratulamos por la importancia del personaje. A parte de los interesantes datos biográficos, muchos de los cuales nos han permitido escribir esta reseña, destaca la sección “Obra” en la que podemos escuchar parte de su producción, “La Alhambra Iluminada” por supuesto, pero también las bellísimas “Estampas Españolas” entre otras. Sirvan estas breves líneas para honrar la memoria de quien supo de manera magistral plasmar sobre un pentagrama toda la belleza y el encanto que como si de un surtidor se tratase desprende nuestra Alhambra.
Actualización: interpretación de la mencionada obra por parte de la Banda Municipal de Granada, dirigida por Ángel López Carreño.

No hay comentarios: