sábado, 6 de diciembre de 2008

Los Secretos del Cubo


En geometría se entiende como cubo o hexaedro al poliedro de seis caras cuadradas, sin embargo el que hoy tratamos es, con todas las letras, un cubo de agua puesto boca abajo. Se trata del famoso cubo de la Alhambra, característico y fácilmente reconocible en el particular Skyline de nuestra Alhambra. Esta batería de artillería situada en el recinto de la alcazaba es una construcción de época cristiana de fábrica de mampostería, su forma semicircular y la inclinación de sus paramentos le dieron tal nombre.
Pero este baluarte ha guardado durante años un secreto en su interior. Como si de un truco de mago se tratara el cubo ha mantenido oculta durante siglos una antigua torre y puerta de acceso al recinto nazarita. Se trata de la conocida como “Puerta de la Tahona”, imaginamos por estar situada junto a las panaderías del asentamiento, la cual servía de acceso de la población granadina a la medina de la fortaleza ya que la puerta de la Justicia se reservaba para las comitivas oficiales.
La puerta de la Tahona es una sencilla construcción de ladrillo situada en el camino de ronda de la muralla alhambreña, la forman dos pequeños arcos paralelos con forma de herradura ligeramente apuntados enmarcados por un alfiz. Junto a esta se alza una torre de ladrillo y mampostería sobre la que ingeniosamente se articuló un entramado de vigas de madera y una tablazón que serviría como plataforma o terraza de la nueva construcción cristiana la cual se apoyaba literalmente en la anterior. De esta manera se evitó el derribo de esta torre y se dotó de un punto de apoyo al cubo sin necesidad de macizarlo con el consiguiente ahorro en piedra.
El acceso a la terraza del cubo es libre dentro de la visita al monumento granadino sin embargo la entrada a su interior se restringe a las visitas dentro del denominado “Espacio del mes” como parte del camino de ronda de la alcazaba.
Por Jack Builder.

No hay comentarios: