martes, 11 de diciembre de 2012

La gemela de la torre de Santa Ana

Si pidiéramos identificar a qué iglesia pertenece la torre que aparece en la siguiente fotografía, lo primero que se nos ocurriría contestar sería que a la iglesia de Santa Ana  de Granada.
Pero la respuesta sería incorrecta como vemos en un plano más general, la iglesia a la que se adosa esta torre no es la que se encuentra al fondo de la Plaza Nueva.
Pero, ¿dónde estamos? Nos encontramos en Arjona, provincia de Jaén, ciudad natal del rey Alhamar,  fundador del Reino Nazarí de Granada. La que aparece en las fotografías superiores es la iglesia del Carmen de dicha localidad. Como vemos su torre es una copia casi exacta de la citada de Santa Ana de nuestra ciudad. Las diferencias entre ambas radican en que, aparte de más alta que la original, esta es de planta cuadrada conteniendo en su cuerpo de campanas un arco en cada cara mientras que la granadina presenta planta rectangular alojando en sus lados mayores arcos dobles para las campanas.  Pero esta similitud no es casual, ni es lo único que la relaciona con Granada. Se construyó la iglesia en 1898, con fachada de estilo neomudéjar, haciéndose cargo del coste de las obras Isidoro Pérez de Herrasti. Este apellido está también íntimamente ligado a Granada ya que pertenece a una de las familias que participaron en la conquista y por tanto a la nobleza aquí establecida posteriormente. No son pocos tampoco los miembros de esta familia que desempeñaron el cargo de Caballero Veinticuatro del Concejo de la ciudad, siendo uno de los principales linajes granadinos. Por tanto no es de extrañar que su promotor tomara como modelo el singular campanario de Santa Ana para la iglesia que mandó construir en memoria de una hija fallecida a temprana edad. Por tanto, si el lector tiene oportunidad de visitar Arjona, no deje pasar la oportunidad de conocer esta hermana gemela que tiene la granadinísima torre de Santa Ana en el Santo Reino.
Iglesia del Carmen (Arjona)
Iglesia de Santa Ana (Granada)
Para Saber más: recomendamos el siguiente enlace en el que se recogen datos sobre la historia de esta iglesia arjonera (VER) 

No hay comentarios: