domingo, 27 de septiembre de 2009

Monumentos Perdidos en el entorno de las Angustias


La devoción a la Virgen de las Angustias cobra auge a partir del siglo XVII, así lo demuestra la construcción de la suntuosa basílica y otras construcciones en los alrededores de la Carrera.
En 1690 se construyó un puente para comunicar las riberas del rio Darro dado que en la de la derecha había crecido notablemente el barrio de San Antón. El puente parece ser que lo trazó Juan de Rueda por encargo de las autoridades municipales con el fin de salvar el Darro en su punto más ancho, a espaldas del templo donde reside la querida Imagen. Este se componía de un arco rebajado muy amplio pero de escasa altura, con rosca de dovelas de piedra, una plataforma en dos vertientes bastantes acentuadas y un pretil de sillares bien tallado. Con el tiempo se conoció como "el puente de la Virgen". Fue derribado al construirse a partir de 1938 el embovedado del Darro comprendido entre el antiguo puente de Castañeda y la desembocadura del Genil. En la actualidad el único recuerdo de su existencia es la calle Puente de la Virgen situado en el lateral de la Basílica. El la instantánea del fotógrafo granadino José García Ayola, realizada desde la margen izquierda del Genil hoy llamada "Los Alminares", vemos este puente al fondo junto a las pintorescas casas de la acera del Darro y la cúpula y torres de la iglesia.


Ya en la propia Carrera se erigieron dos monumentos relacionados con la devoción a las Angustias. Según Enríquez de Jorquera, cronista de la ciudad, cerca del Castillo de Bibataubín había una cruz que levantaron los cofrades de la Hermandad de la Virgen en 1638. La cruz era de jaspe, alabastro y otras piedras de colores. Constaba de una base piramidal rematada en una esfera, sobre la que apoyaba el brazo vertical de la cruz. A modo de cantonera tenía pequeñas bolas. Para protegerla había una reja de bronce dorado con faroles. Durante los años de ocupación francesa la cruz fué derribada para facilitar la circulación rodada.


Por último nos situaremos frente a la puerta principal de la Iglesia donde había una fuente monumental levantada por la Hermandad de las Angustiasen el año 1677. Según el diseño que realizara Juan de Rueda Alcantara, conservado en el archivo histórico municipal y que reproducimos, la fuente debía constar de una taza de planta recortada de la que partía un alto estípite decorado con atlantes y roleos en la parte inferior, escudos y lápidas de mármoles en el centro y peces en la parte superior. Remataba el conjunto unos querubines de mármol con una granada sobre sus espaldas de la que surgía un corazón traspasado por siete puñales. El agua era expulsada por los peces hacia arriba. El proyecto original se simplificó perdiendo parte de esta profusa decoración. Fué derribada esta fuente en 1810 por las autoridades francesas. Desgraciadamente se perdieron estos monumentos que engrandecían el entorno del templo patronal, hoy rodeado de edificios de traza modernista.

No hay comentarios: