viernes, 2 de enero de 2009

El Origen del nombre de Granada


A lo largo de la historia mucho se ha hablado y escrito sobre el origen del vocablo, aquí la leyenda aparece en algunas ocasiones eclipsando la propia veracidad histórica. Antes de la conquista árabe ya se conocía como Garnata a una población habitada sobre todo por cristianos y judíos en lo más alto de la colina de lo que hoy es el Albayzin que junto a Ilíberis y Castella eran los núcleos de población más importante del territorio granadino. A su topónimo se le atribuyen significados con poco fundamento histórico que se funde con la leyenda. Unos dicen que por Gar Nata (cueva de nata), otros por Gar-Anat (colonia de peregrinos) o por Gar-Nata (ciudad fortificada). Es a partir del dominio por los reyes ziries cuando se acrecienta la antigua ciudad de Garnata pasando a ser conocida en lo sucesivo por Granada borrando todo nombre anterior.
No hay que buscar en la leyenda, la fantasía o el ingenio para saber la etimología del nombre; Granada viene a decir simplemente eso, la fruta del granado. Los musulmanes la conocían como Arromana que deriva del vocablo árabe rumman (granada) al parecer por la existencia de un granado en la fortaleza de la ciudad (hisn roman). Ya en lengua cristiana es conocida como Agranata para llegar por fín a su nombre actual. En una ciudad en donde la leyenda, el mito y el cuento sirven para narrar todo cuanto ha sucedido en su soberbio pasado, el nombre de la misma no lo iba a ser menos y hubo alguien que admirando la ciudad en su atardecer dijo que lo que estaba viendo era idéntico a una bermellona granada abierta.

4 comentarios:

Ramón Carlos Válor López dijo...

Hola "últimoreino", buscando, buscando... el origen del nombre de Granada, me encontré con la joya de tu blog que lo explica claramente.
Me he tomado la licencia de anotarlo en mi blog, para el que le interese.

Como verás, en este blog: http://rcvalor.blogspot.com/2009/06/granada-y-sus-iconos-ii.html
he intentado buscar la multitud (infinita) de iconos que utilizando el fruto de la granada, reprresentan a nuestra bella ciudad.

Un cordial saludo, desde Granada por supuesto, errece.

Ozé dijo...

Esta claro que el nombre proviene del fruto de la Granada. san Cecilio era obispo de Remon y Remon en hebreo quiere decir Granada.

Jack Builder dijo...

Ozé, sobre lo que comenta tenemos previsto escribir próximamente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que no llevas razón, Granada en árabe se dice Gárnata.