jueves, 13 de noviembre de 2008

La Puerta Monaita y el presente




Antes de la conquista se la nombraba como Bib Al-Unaydar (Puerta de las Eras).  Localizada en la cuesta de la Lona, forma parte de un castillo defendida exteriormente por un fortísimo torreón y baluarte. Todo el conjunta componía una resistente entrada a los alcázares del Albayzín . La puerta ostenta dos arcos de herradura en los que giraban las férreas hojas de la misma.

Aunque la puerta ha sido restaurada y su estado de conservación es bueno, cuando el visitante se pone a sus pies se encuentra con un panorama algo desolador. Un espacio cargado de historia, de los mas antiguos de la ciudad (no olvidemos que se trata de una construcción de época zirí) permanece en un estado de dejadez un poco preocupante. En las hojas de las puertas y parte de los muros hay pintadas que afean en demasía el monumento y si uno echa un vistazo a traves del hueco de la puerta se encuentra un pequeño vertedero de basura, jeringuillas y mugre. Este espacio debería de ser lo que siempre fué, una entrada al barrio del Albayzin y no un encuentro de toxicómanos y personas que deterioren el patrimonio.

1 comentario:

Halconero dijo...

Es vergonzoso ver que un monumento que ya lo quisieran para sí en muchas ciudades y que es de lo poco que queda de la muralla de Granada esta en ese estado. ¿No se han parado a pensar las autoridades la mala imagen que da en los turistas que, algunos pocos, pasan por allí? Esa foto debería causar sonrojo a quienes se les llena la boca hablando de la ciudad tan estupenda que tenemos.