martes, 18 de noviembre de 2008

El Alcazar del Genil.



Se trata de un palacete musulmán utilizado como residencia regía de campo. Se sitúa en la márgen izquierda del rio Genil y su construcción data de época almohade aunque fué remodelado por los nazaritas para lugar de esparcimiento de (entre otros) la madre del último sultán del reino, Aixa. Frente al palacio se ubicaba una gran alberca ( la más grande conocida del reino) donde se realizaban batallas navales en lo que se llamaba las naumatias.
Reducido espacio es el que nos queda pero muy bello. Tras acceder al interior por un arco de herradura enmarcado con inscripciones epigráficas nos econtramos con una sala de 5 metros cuadrados de lado por 10 de altura muy rica en su decoración. La geometria e inscripciones policromadas se combinan en sus paredes hasta ser rematado por un friso de hermosos mocárabes. Una armadura de madera policromada dividida en 4 paños cerrados por un almizate, sirve de cubierta a la sala.

Actualmente el edificio y el entorno de patios y jardines alberga la fundación Francisco Ayala, quien gracias a ella podemos admirar tan peculiar construcción. Su horario de visita de lunes a virnes de 9 a 14.

3 comentarios:

Halconero dijo...

¿Donde está exactamente este edificio? No lo conozco y debe ser interesante.

El Último Reino dijo...

Está en la explanada que hay entre el palacio de congresos y el Rio Genil, muy cerca de la Ermita de San Sebastián. Si subes desde camino de Ronda hacía el palacio de Congresos te lo sejas a mano izquierda. Te lo recomiendo, aunque es solo una sala la que se conserva, tiene una decoración maravillosa.

Halconero dijo...

Gracias, me pasaré a verlo.