jueves, 22 de enero de 2009

La Familia Granada y Venegas


Sobre la puerta de una residencia situada muy cerca de la entrada al Generalife nos encontramos con un escudo pétreo perteneciente a la granadina familia de los Granada y Venegas. Este ilustre linaje nace fruto del matrimonio entre el descendiente de la dinastía nazarita Pedro de Granada y María de Venegas, conocida anteriormente como Cetimerien Venegas. El blasón es partido, dividido en dos cuarteles, en el primero cinco granadas se disponen en aspa referido a los Granada. El linaje de estos se remonta a la época de la reconquista, el converso Pedro de Granada conocido anteriormente como "Cidi Hiaya Alnayar" es descendiente del sultán granadino Yusuf IV e hijo del infante del Almería y Alcaide de Baza "Sidy Yahya Al-Nayar" el cual perpetuará su nombre en la heroica defensa contra las tropas cristianas en la ciudad bastetana. Es figura fundamental en la desintegración del reino nazarí al apoyar a “El Zagal” en el conflicto por la subida al trono granadino entre este y su hermano Boabdil, y que luego tras convertirse serviría de vasallo a los Reyes Católicos para la rendición definitiva de Granada. En reconocimiento a la ayuda prestada le es nombrado alguacil mayor, le es concedido varias ciudades y diversos títulos nobiliarios entre el que figuraba el señorío de Campotéjar del que luego se convertiría en marquesado. El segundo de los cuarteles se compone de tres fajas referente a la familia Venegas también de origen musulmán. Siendo aún moro Pedro de Granada se casa con la princesa árabe Cetti Meriem Venegas que al convertirse al cristianismo se llamará María Venegas y con estos se inicia el linaje Granada y Venegas. En el centro de las armas se sitúa el escudo nazarita por lo dicho anteriormente, la descendencia real de la familia y en su punta una bandera o gallardete refiriéndose a la batalla que Pedro Granada ganó en Adra, timbra el conjunto el lema SERVIRE DEO REGNAT EST ( el victoriso es servidor de Dios).
La familia Granada y Venegas tendrá en lo sucesivo un importante renombre por su servicio leal a la corona castellana, en Granada poseerán de diversos edificios y tierras. Pedro Granada y Venegas, nieto este del primero, al casar con María de Reginfo recibe como dote la casa de los Tiros y hereda del padre de esta el palacio y jardines del Generalife. La hermosa estancia de los reyes nazaritas ha pertenecido a el marquesado de Campotejar hasta 1928, fecha en la que pasó a manos del Patrimonio Nacional de Turismo mediante un centenario pleito mantenido entre el órgano oficial y la casa de Campotejar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta blason sera destruido por el nuevo acceso al generalife alhambra. se encuentra en la que fue la casa de la huerta de fuentepeña junto al generalife, actualmente el cartel que anuncia las obras que se realizan denomina a la casa como " casas de la mimbre" denominación que viene de un kiosco de vinos que " manolico el de la mimbre tenía como negocio desde mediados del pasado siglo XX. Total, destrozamos nuestros antepados e historia sin respetar nombres y símbolos.

naceri el gharnati dijo...

hola,como naceri........,puedo comfirmar,lo que ha dicho nuestro amigo anonimo;el 10 abril 2011,...ojala que las cosas cambian en positivo,el mas rapidemente possible.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo y Nacerí, mi bisabuelo José Antonio Robles Ruiz así como sus hijos vivieron en la casa con ese blasón. Hace tiempo que investigo sobre él y me pregunto que hacía ahí pero nunca he encontrado dato alguno. La única pista que tengo
de la relación con el blasón es que su hijo mi abuelo José Robles Rodríguez trabajó en La Casa de los Tiros y que fué propietario de La Venta de la Lata.
Si pudiérais facilitarme alguna información os quedaría eternamente agradecido. Mi mail: joseremon@hotmail.de
Gracias de antemano a vosotros y al creador del blog que considero interesantísimo para todos los que amamos Granada.